Últimos recuerdos
Respiro tranquilamente. Ya por fín recibimos el seguro Social, ya lo financiero no era un problema. Blanco estaba más tranquilo. Un día me dijo: hasta q ese hombre q está allí no se vaya, nadie se acuesta a dormir hoy. Me asusté y le dije q no había nadie y me llevó al espejo, tremenda sorpresa para mí, cuando no estaba pendiente, tapé los espejos. Ya no se reconocía. Hasta q se le olvidó el evento.
A la persona con esta enfermedad de Alzheimer no se puede contrariar, velarlo, cuidarlo y dejarlo actuar libremente sin q se vaya a hacer daño, siempre con amor. Si no quieres repetirle lo q te pregunta cambiarle el tema.
un día creí prudente probar destapando un espejo y para mi sorpresa, se puso a citarle la palabra a la persona q le debolvía la imagen del espejo.
Le citaba juan 14-6 mira dice la Biblia Uo soy el camino la verdad y la vida, nadie va al padre sino por mí. Tu vas a la iglesia? Contesta , contesta. Al no tener respuesta se iba al balcón un rato, se sentaba para ver lis carros pasar y luego volvía.
Después q me viera cerca de él estaba tranquilo. Veía la guitarra y decía mira lo q encontré. Con los tonos q recordaba canta casi siempre , El Lirio de los Lirios.
Si yo estaba en la cocina o bañando, lo llamaba y le decía estoy aqui. O si no yo cantaba para q me oyera. Hubo q cambiar el ritmo de vida y coger las cosas más
Estábamos en Leguizamo ay mis hijos no podían venir a vernos muy seguido, así q mi segundo hijo compró una casa para q nos mudáramos más cerca de ellos, en Cabo Rojo. Así q para el 2009 después de siete años en nuestra casa, nos mudamos para una casa q quedaba cerca de la iglesia que pastoreamos por 19 años. Ahora podíamos asistir a menudo a la iglesia. Ya nunca hizo por salirse de la casa, yo entiendo q la cocina y la sala estaban juntas y siempre me veía. Siempre le tenía su guitarra a la vista, pero sus habilidades eran menos , casi no le salían los tonos.
Un día fui a la iglesia y cuando salí e iba a entrar al auto, no sabía como hacerlo y tuve q llamar para q me ayudaran, pero al llegar a la casa, fue a la inversa, no sabía como salir y cuando yo quería ayudarlo se enojaba, así q tuve q optar por quedarme en casa. Cada vez era más difícil, yo le cantaba, le oraba. Aparentemente todo marchaba bien dentro de.
Se puso mal y hubo q llevarlo al hospital. Allí nos dijeron q estuviéramos preparados porque él estaba muy mal y quizás no despertara. Estuvo como una semana sin despertar. Orábamos, le hablábamos, lo llamábamos y no despertaba. Un día Milagros mi nuera se pudo a cantar al lado de él el himno Cuando allá se pase lista, abrió sus ojos y le dijo: No mijita no, eso sí q no!! Todos aplaudimos y al otro día le dieron de alta. Cuando llegó a la casa, ya le había gustado la cama y no quería q lo levantaran.
El hospicio venía a ayudarme y de momento comenzó a dolerme la cintura y yo comencé a timar medicamentos fuertes , para poder cumplir con la demanda de cuidarlo a él cuando todos se iban. Así estuvimos por espacio de tres años
Blanco y yo siempre fuimos muy unidos. No había una reunión de pastores q no fuéramos juntos.
Malas noticias
Un día 10 de enero de 2013 despierto con un dolor más fuerte q de costumbre, inmediatamente me llevaron al Hospital La Concepción. Una semana después me diagnosticaron Limphoma de Hudkings lo más q puede durar son tres meses. Porque está metástizado. No es fácil oir estas palabras, no podía dar crédito a lo q oía y me dicen tienes alguna pregunta? No!! Que iba a preguntar si no salía de mi asombro.
Llegó mi hijo mayor a calmarme, mami no te preocupes te van a dar tratamiento y vas a estar bien. Ese muchacho sabe como calmar a su mami. Yo miraba todas la reacciones.. Edwin y David, me contemplaban con sus ojos tristes , pero sin decir una palabra. María mi hna se echó a llorar encima de mí. Sara me miraba con los ojos abiertos sin decir palabras, esperando mi reacción. Nory, mi hija llegó con carita triste y roja y me pasaba la mano, Rusie me decía todo va a estar bien.
Cuando todos se fueron y me quedé sola, la sra que cuidaría a la de al lado prometió verlarme toda la noche. Ya q me tenían con medicamentos bien fuertes para el dolor. Morfina, y otros q no recuerdo.
Me comentó al otro día la muchacha q me habí pasado toda la noche en una lucha. Que si ella no hubiese sabido de Dios y el Espíritu Santo se hubiera ido corriendo , Me pasé toda la noche hablando en lenguas espirituales y reprendiendo la basura. Así calificó Dios aquello q se había metido en mi sistema linfático . Mi espíritu estaba conectado con Dios, ella me contó q yo decía basura , te vas yo te echo fuera, no perteneces a mi cuerpo.Tenía una masa bien grande en la cadera y muchas en todo el sistema q querían acabar con mi vida. Pero Mi vida le pertenece Dios y es el único q podrá disponer de ella. Alabado sea por siempre.
Casi no podía moverme y me mandaron a un Dr. llamado Aponte. Este Dr. vió mi caso, me preguntó: Que tu quieres q yo haga por tí? Le contesté: Yo quiero sanarme, vine aquí por tratamiento. Yo creo q Dios me puede sanar. Me mandó sentarme dentro de la oficina, las muchachas me prepararon como si fueran a hacerme unos exámenes, inclusive ya estaban con una jeringuilla en las manos. Las llamaron al frente y se fueron. Al poco rato nos llamaron y nos dijeron: el Dr. acaba de renunciar. Pero, porqué? No sabemos , se acaba de ir. Te daré los papeles para q vayas a otro Dr.
Mi hijo Héctor Luis y yo nos echamos a reír. Sería q se asustó? Nunca lo supimos. Mi hijo me llevó a su casa. Para poderme cuidar. No me podía mantener en pie. Todo el día lloraba del dolor, parchos, unguentos, ultracet, 3 o cuatro veces al día,
Y q pasó con mi amado esposo? Cuando vamos entrando a la Urbanización paraíso de Mayagüez Pregunto y q día es hoy. 23 de enero., anda Blanco y yo cumplimos 47 años de casados. Precisamente en la misma entrada del hogar q habían tenido q poner a Blanco., mi amado Blanco, el padre de mis cuatro hijos.. aquella persona q había compartido 47 años de casados y diez meses de novios, sí, aquél q construyó una hermosa casa para nosotros y ahora no podíamos disfrutarla. Aquél caballero q se había esforzado tanto por su porvenir de noche estudiando, porque trabajábamos de día para cuidar y educar a nuestros cuatro hijos.
Estudió su Bachillerato en Administración. Estudiamos en el Colegio La Peña de Horeb. Por cuatro años. Dimos clase mas tarde en ese mismo Colegio, Pastoreamos por 19 años la Iglesia Pentecostal de Jesucristo. Y construimos una iglesia hermosa , de dos niveles para la Gloria de Dios. Estaba valorada en su última cotización en 450,000 mi dólares. Con casa pastoral y salón de actividades. Todo quedó atrás, wao!, cuántos pensamientos, cuánto dolor,
Cuándo me llevan a ver Guisy? Cuando puedas mami. Me contestó mi hijo Luisito. El domingo fuí con un andador, bien delgada y decaída.al entrar una paciente del hogar me vio y comentó en voz alta, miren la próxima q viene para acá. Yo le contesté. El Sr. te reprenda, le sonreí y le dije: A mí no me esperes
Sólo un ratito, no me podía doblar para saludarlo. Y no podía sostenerme en pie. Pude irlo a ver pocas veces. Un día hice un esfuerzo y mi hna. Ruth me llevó a verlo. Cuando me vió sus manos agarraron las mías y no quería soltarlas, oré por él y me sonreía, tuve q quitar sus manos con dolor en mi alma, porque la cintura no me aguantaba. Que tristeza invadió mi corazón, no podía olvidar el evento .
Al otro día llamaron q lo habían llevado al Hospital Perea. Tristemente no salió de allí con vida. Nunca imaginé q ese sería el último día q vería a mi amado. 12 de abril de 2,013.
Sus palabras siempre eran: .Da tu vida al Sr. y él te dará lo mejor de su Reino. Creo q este siervo del Sr. predicó más con su ejemplo q con sus palabras.
.

Wow! Titi.. senti tu dolor al contar la historia ..muere quien se olvida... Jamás!!!! .. no lo olvido.. Tío Guisy...❤️
ResponderEliminar